EJERCICIOS PARA CUIDAR TU ESPALDA

La fisioterapia está en revolución, los tratamientos de fisioterapia ya no son solamente tratamientos pasivos, donde el fisioterapeuta tiene la «responsabilidad» de»curar» el problema del paciente con terapia manual (comúnmente conocidos como masajitos) u otras terapias con máquinas milagrosas. 

Ahora la fisioterapia es muchísimo más; es tratamiento, movimiento y aprendizaje. Adquirir unos hábitos saludables para prevenir y mejorar el estado físico de nuestro cuerpo. 

Así que la responsabilidad no solo recae en el profesional, que parte la tiene, sino en la propia persona que tiene un papel activo en el tratamiento.  Por lo que hoy el equipo de Fisioesmou os trae unos ejercicios sencillos y prácticos para cuidar tu espalda.

En este articulo vamos a dividir los ejercicios en 3 segmentos distintos de la espalda (cervicales, dorsales, lumbares) y describiremos un movimiento para cada zona.

Ejercicio Cervical

Con una pelota blanda semi hinchada o una toalla enrollada debajo de la zona suboccipital, partimos de posición neutra y hacemos movilizaciones con el mentón presionando hacia abajo (como sacando papada) 15-20 repeticiones. (Activamos musculatura cervical profunda) 

-Gross A, Miller J, D'Sylva J, et al. Manipulation or mobilisation for neck pain. Cochrane Database Syst Rev. 2010 Jan 20;(1):CD004249
Rafael Torres.” La Columna Cervical; Evaluacion Clinica Y Aproximaciones Terapeuticas”.Volumen1 Ed Panamericana.

Ejercicio Dorsal

Resultado de imagen de ejercicio terapeutico remo

Con una Banda elástica anclada en algún lugar, como nuestros pies, se trata de aproximar los brazos flexionados a nuestro cuerpo, juntando las escapulas y sacando pecho hacia arriba (este movimiento se llama retracción escapular) fortalecemos la musculatura interescapular y dorsal.

LIEBENSON, CRAIG (2008), Manual de rehabilitación de la columna vertebralLIEBENSON, CRAIG (2008), Manual de rehabilitación de la columna vertebral.

Ejercicio Lumbar

Imagen relacionada

Ejercicio de estiramiento lumbar que también podemos hacer de manera activa. en el idioma Iogui se llama Balasana o el niño. Siéntate sobre los talones, separa un poco las rodillas y llega lo mas lejos posible con los brazos, respira!

VV.AA (2009), Atlas Ilustrado de Pilates, Susaeta Ediciones.

Deseamos que estos tres ejercicios básicos os sirvan para el cuidado de vuestra espalda, hay miles de ejercicios para la espalda, así que coméntalo con tu profesional sanitario para que te personalice el programa de ejercicios para cada caso y cada espalda. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *